Paraguayos al Mundial de Robótica 2018
En total, fueron ocho meses de práctica para llegar; primero, alFestech, el festival de tecnología más importante del país, donde se reunieron expertos, aficionados y amantes de la tecnología; y, luego al Mundial.
En el Festechse presentaron más de 35 equipos de Robótica, entre ellos los de la escuela Heinfried Wolfgang Kress, con el objetivo de clasificar al Mundial, donde se destacaron logrando premios a la excelencia y el pase de participación al VEX Robotics Championship 2018.
Son varias las ramas científicas que contempla una competencia de Robótica. Los participantes deben saber diseñar un robot en 3D, elaborar la bitácora (el espacio físico en el cual se desempeñará), armarlo, programarlo y, finalmente, conducirlo.
“Para nosotros es un orgullo y un gran esfuerzo para la institución en sí. Es una oportunidad para que los chicos adquieran nuevas experiencias y conocimientos y los vayan transmitiendo a los demás compañeros”, expresaron las docentes del Colegio.
Los representantes
El equipo de la Escuela Básica N. ° 5234,que representará al Paraguay, junto con los de otras instituciones, se denomina Frutitech, cuyos integrantes pertenecen al 7. ºgrado, ellos son: Vinicius Kowalski Fritzen, Luiz Henrique Randecker Flesch y Federico Giménez Karlsberg.
Las madres que los acompañan son Verónica Elizabeth Karlsberg Vallejos, Silvane Fritzen Strieder y Luciane Flesch de Randecker. La profesora coachencargada del equipo Frutitech es Zulma Marisol Riquelme Talavera.
“El próximo paso será fijar nuevas metas y realizando prácticas, teniendo en cuenta los nuevos desafíos del 2018–2019. Esperando poder presentar dos equipos más para la nueva temporada”, concluyó.
La escuela
En 1977, el agrónomo Heinfried W. Kress y la bióloga Beate Holtker se asentaron en el sudeste del Paraguay. Kress inauguró, en 1991, la primera escuela local, que, desde entonces, sobresale entre las mejores del sitio. Asimismo, es reconocida por participar de las Olimpiadas Kanguro de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) e integrar la Liga Nacional de Robótica.
La institución implementa el enfoque de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés) para una mayor integración teórico-práctica. El currículo contempla Robótica y Mecatrónica en respuesta al desafío de la innovación tecnológica constante y de hacer valer el conocimiento y trabajo humano en la agricultura, la industria y el servicio.
Se trata de una escuela privada y los estudiantes tienen acceso a herramientas, como el método Singapur en matemáticas, exposiciones científicas tecnológicas, educación multilingüe (alemán, inglés, guaraní y castellano), educación artística, competencias literarias, computación, proyectos comunitarios, academia de robótica, escuelas de patinaje y fútbol, danza paraguaya y formación cívica.