Un mensaje al futuro paraguayo
La Gira
Iniciada el 12 de junio en Salto del Guairá y culminada el pasado miércoles 20 en el Colegio Nacional de la Capital, lugar que educó al mismísimo Agustín Pio Barrios “Mangoré”.
Con palabras claras y alentadoras, cerramos esta gira junto a Berta Rojas y todo su equipo con muchas esperanzas. Sembrando en cada uno de los jóvenes y adolescentes una idea: “Paraguay puede si vos podes”.
Desafío
El trabajo de educar y concienciar a las nuevas generaciones no tiene reposo. Es por eso que desde Frutika y a través de Berta Rojas, incentivamos mantener viva nuestra cultura, valorar nuestro legado, que los jóvenes no sean apáticos sino investiguen, pregunten, cuestionen y piensen. “Busquen ser los paraguayos cultos del mañana” les desafiaba Berta a cada alumno presente.
Con la gira no sólo insertamos en los chicos el patriotismo y amor hacia nuestra música como un recuerdo, sino encendemos en ellos el reto de ser protagonistas de nuevas historias.
Después de escuchar cada tema de Mangoré, Berta se tomaba unos momentos para hablarles con un mensaje directo y bien claro: “Depende de ustedes iniciar el viaje a su mejor versión”. Recordando que hoy en día el mundo esta a un click de distancia de escuchar nuestra voz. Que mostremos la mejor versión del Paraguay en todo lo que hagamos.
Adversidad
En un momento habló acerca de la enfermedad que padeció hace un tiempo. Dialogando con una de las alumnas que le consultó sobre como hizo para reponerse de “dicha enfermedad” Berta le respondió: -“Cáncer, las cosas por su nombre, no tengas miedo”. Nos contó que nadie espera circunstancias como esas, pero que no deben ser motivos para agachar la cabeza y dejar de luchar.
El mensaje
Claro y contundente, si cada uno de nosotros busca sus sueños, es fiel a sus raíces y aporta lo mejor para la sociedad, vamos a construir un mejor país. -“El Paraguay te necesita” cerró diciendo ante la atenta mirada de más de 800 jóvenes.
En total la gira en éstos 10 años tuvo un alcance de más de 50.000 niños y adolescentes de más de 160 instituciones educativas de al menos 37 ciudades del Paraguay.
Agradecemos a Berta por su lucha incansable por dejar un legado de valores y cultura a nuestro país.