Descubrí qué jugo ayuda a estar más sano
Combinado con comidas el jugo 100% de naranja puede ayudarte a perder peso según recientes estudios
Algunos profesionales de la salud expresaron su preocupación de que los jugos de fruta causaran aumento de peso en sus pacientes. Esto derivó en una investigación de 3 tipos de controles aleatorios:
El primer estudio
Reunieron a 78 personas adultas con sobrepeso, que deseaban adelgazar. A todos los participantes se les dio una dieta baja en calorías por 12 semanas, pero la mitad de ellos elegidos al azar, recibieron una ración diaria de 100% jugo de naranja (puro jugo sin azúcar) y se les pidió que tomaran 500ml al día.
Los resultados revelaron una pérdida de peso y porcentaje de grasa corporal similar en ambos grupos. A pesar de haber consumido 200 calorías más y 46 gramos de azúcar adicional diarios, por aquellos que consumieron jugo. La ventaja fue que los que tomaron 100% jugo de naranja dieron un mejor resultado de energía diaria.
El segundo estudio
El más reciente, reclutó a 41 adultos al azar, todos con sobrepeso, para que sean parte de una prueba. Una ración diaria de 500 ml de 100% jugo de naranja les fueron dados por 28 días. Los resultados revelaron que no hubo cambios en los lípidos, presión sanguínea, niveles de glucosa, fructosa o proteína reactiva.
El tercer estudio
Fueron llamados 26 adultos sanos a 2 semanas cruzadas de estudios. Se les pidió a los participantes a tomar jugo de naranja supliendo un 20% de sus calorías diarias, que corresponde a unos 1.3 litros por día y 112 grs. de azúcares naturales al día. Siendo consumido entre comidas el aumento de grasa fue de 1 kilo. Pero cuando el jugo fue consumido con las comidas, el resultado fue la perdida de grasa de 2.5 kilos. El control de glucemia también mejoro cuando el jugo fue ingerido con las comidas.
Rompiendo el tabú
Los resultados contradicen que los jugos de naranja 100%, combinados con alimentos promueven la consumición excesiva de calorías y provoca que ganemos peso. Todo lo contrario, incluso en grandes cantidades (en el caso de personas con sobrepeso) no afectó su metabolismo o peso. Por ello tomar un vaso de 150 o 200ml en varios países es recomendado y no presenta ningún riesgo a la salud o al peso. Es más, puede ser un hábito sano en su dieta diaria que enriquece su contenido nutricional.